EDUCACIÓN PRIMARIA Y NEUROEDUCACIÓN- LEON

EDUCACIÓN PRIMARIA Y NEUROEDUCACIÓN
UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA ACTIVA

PRECIO Y CUANDO SE REALIZARA EL CURSO

• 80€/persona hasta el 26 de enero, si eres pareja o grupo 70€/persona. Después de esa fecha 90€ /persona, si eres pareja o grupo 80€/persona
  • El día 2 de febrero te esperamos en Vía Factum. Avenida Condesa de Sagaste, 36 (León) de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Manda un correo electrónico a:

lamadejadeleo.casanido@gmail.com

Este curso está enfocado a personas vinculadas al mundo de la infancia, como docentes y educadoras de la etapa de Educación Primaria. Es un curso práctico y vivencial que busca generar nuevos modelos educativos basados en el respeto al ritmo e individualidad de cada niña o niño, así como dotar de significatividad el día a día de las escuelas o actividades educativas.

• Vivenciar ejercicios experienciales que ayudan a entender el cambio en la
    mirada hacia la infancia, basándose en las relaciones transversales y el acompañamiento emocional.
  • Entender la importancia del respeto al ritmo de aprendizaje para un desarrollo integral de cada individuo fomentando una alta autoestima.
  • Promover dinámicas que fomenten la autonomía del alumnado en el aula con el fin de contribuir a su sentimiento de comunidad.
  • Conocer metodologías basadas en las pedagogías activas desde un enfoque transversal para una mayor comprensión sobre los procesos de aprendizaje y de desarrollo del ser humano.
  • Compartir la experiencia del cambio del paradigma educativo a través del caso práctico de Magea Escuela Activa.

EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y NEUROEDUCACIÓN

¿Qué libertad y autonomía legal tenemos los docentes en la etapa de primaria para emplear una u otra pedagogía? ¿Cómo trabajar de forma activa y significativa los contenidos de matemáticas, lenguaje y ciencias?
Esta sesión nos servirá para unificar e integrar principios de la Educación Activa, la Neuroeducación y el currículum Educativo en la Etapa de Primaria.
Se trabajará sobre diversas propuestas y enfoques, como ABP, Sistema Amara Berri y Montessori a través de múltiples recursos y propuestas espaciales, temporales y materiales.

PONENTE

Ibone Valerdi García

Actualmente es la directora y maestra de Educación Primaria de Magea Escuela Activa. Junto al equipo pedagógico del centro, es creadora de un método de trabajo propio. Está inspirado en diversos enfoques y pedagogías, y sistematiza de forma constructiva los contenidos académicos dotando al alumnado de autonomía y capacidad de elección, facilitando la autocorrección y autoevaluación.
Durante dos años coordinó la Escuela del Circo Alex Zavatta, impartiendo clase como maestra multinivel dentro del programa de Aulas Itinerantes en Circos del Ministerio de Educación y Cultura.
Creadora del programa formativo de Magea Escuela Activa para docentes basado en Pedagogía Activa. Docente en la formación “Transformar la Escuela desde la Educación Activa”.
Participa asiduamente en congresos y encuentros educativos aportando su visión y experiencia en el ámbito de la Pedagogía Activa. Galardonada en el 2018 por la Universidad Europea como Joven Emprendedora Social.

CONTENIDOS DEL CURSO

• Principios y pilares básicos de la Educación Activa:
    • Acompañamiento emocional.
    • Respeto al ritmo de aprendizaje.
    • Fomento de la autonomía del alumnado.
    • Agrupamiento multinivel.
    • Contacto con la naturaleza y movimiento libre.
    • Enfoque transversal.
    • Pedagogías Activas y recursos materiales

• Fundamentos de la Neuroeducación en relación con los principios de la Educación Activa.
    • El sistema límbico: las emociones y el aprendizaje.
    • La individualidad en la construcción cerebral.
    • Neuronas espejo.
    • La activación de las regiones cerebrales cuando aprendemos.
    • Recursos para mejorar la atención, concentración y plasticidad neuronal.
  • Adaptación de la pedagogía y metodología del Centro Educativo a la Legislación Educativa
    y el Currículum Oficial.

• Principios metodológicos que marca la ley educativa en la etapa de Educación Primaria.
    • Requisitos organizativos que exige el Currículum.
    • Compatibilidad legal de la implantación de Pedagogías Activas.