A quién va dirigido

Este curso está enfocado a personas vinculadas al mundo de la infancia, como docentes y educadoras de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Es un curso práctico y vivencial que busca generar nuevos modelos educativos basados en el respeto al ritmo e individualidad de cada niña y niño, así como dotar de significatividad el día a día de las escuelas o actividades educativas.

Metodología

La formación se realizará en las instalaciones de Magea Escuela Activa (Castrillo del Val, Burgos). La metodología será activa y vivencial. Los contenidos se trabajarán a través de dinámicas que nos permitan reflexionar sobre nuestra labor educativa. Además, se trabajará con materiales manipulativos de las etapas de Infantil y Primaria.

Cuándo se realizará

Esta formación tiene una duración de 12 horas, divididas en 3 módulos de 4 horas cada uno.

Días: 26, 27 Y 28 de julio

Horario: de 10:00 a 14:00

*Posibilidad de alojamiento en Burgos si vienes de fuera, y servicio de cuidado en nuestros campamentos si vienes con peques.

Inversión

120 €/persona

¡Descuento del 10% si te inscribes antes del 20 de julio!

108€/persona (hasta el 20/07)

*Consulta más descuentos en el formulario de inscripción.

Inscripción

Puedes reservar tu plaza aquí.

 

¿Qué contenidos veremos en cada módulo?

¿Cómo nos relacionamos las personas adultas con la infancia? La Disciplina Positiva (DP) es un modelo educativo de habilidades socioemocionales para entender el comportamiento de las niñas y niños y la forma de abordar su actitud para guiarles siempre de forma positiva y afectiva, firme y respetuosa tanto para las niñas y niños como para las personas adultas. Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones con la infancia.

¿Qué hacemos cuando a una niña o niño le desborda una emoción? ¿Cómo lograr que sean autónomos en su gestión emocional y resolución de conflictos? Lo principal para poder ofrecer un verdadero acompañamiento emocional a las niñas y niños es comenzar a crear como personas adultas una conciencia emocional que nos permita poner nombre a lo que sentimos en cada momento y conocer que cambios fisiológicos se dan en nuestro cuerpo con cada emoción. Se trabajará la conciencia y gestión emocional, imprescindible para poder crear y poner en marcha herramientas y habilidades para la resolución de conflictos enfocada en soluciones.

 

¿Qué libertad y autonomía legal tenemos los docentes en la etapa de Primaria para emplear una u otra metodología? ¿Cómo trabajar de forma activa y significativa los contenidos de las asignaturas troncales? Esta sesión nos servirá para unificar e integrar los principios de la Educación Activa, la Neuroeducación y el Currículum Educativo. Además de conocer el día a día de la escuela, así como el ©Método Magea.

La Neuroeducación es la rama o disciplina científica que combina los avances de la neurología, psicología y la educación. Estudia el funcionamiento del cerebro en relación en cómo éste integra los aprendizajes. Dichos avances nos ayudan a comprender mejor cómo aprenden nuestras niñas y niños y, en consecuencia, nos orientan sobre cómo organizar los espacios, horarios y actividades que ofrecemos a la infancia.

 

Los primeros años de escolarización de las niñas y niños son cruciales en el desarrollo de su autoestima y autoconcepto. Acompañar su desarrollo integral, así como abordar los contenidos académicos sin forzar ritmos y de manera vivencial requiere un profundo proceso de observación y adaptación a cada situación.

Comprender las etapas del desarrollo según María Montessori, la adquisición de la lectoescritura de forma paulatina y natural e iniciar en operaciones lógico-matemáticas a través de materiales estructurados serán algunos de los contenidos que se trabajarán en este módulo.