Entrevista a Arno Stern por Liliya Foteva

La Educación Creadora es uno de los enfoques en los cuales está basado el acompañamiento del desarrollo de la creatividad en Magea.

Liliya Foteva, fue compañera de Arantxa en la formación de Asistente Montessori AMI, y nos ha regalado esta completa entrevista que hizo a Arno Stern para que la publiquemos en nuestro blog. Deseamos que la disfrutéis y que aprendáis de este gran maestro:

 

– ¡Hola, señor Arno Stern! En primer lugar, me gustaría agradecerle por esta oportunidad de hablar sobre Play-Of-Painting TM y su trabajo de toda la vida con los niños.

– Arno Stern: De nada y gracias.

– Mi primera pregunta es: ¿sucedió algo especial en su historia familiar que lo inspiró a ir en la dirección de la obra que eligió: Juego de pintar, o Play-Of-Painting TM? Cuéntanos más sobre cómo empezó todo, por favor.

– Arno Stern: No existe un vínculo directo entre lo que le sucedió a mi familia y mi carrera. Pero, en cuanto a mis orígenes: nací en Kassel, Alemania, en 1924. Y cuando comenzó el régimen NAZI, mi padre decidió emigrar. Entonces, la historia de mi familia comienza con una historia de emigración. Nos mudamos a Francia, donde crecí, así que aprendí francés, además de alemán, mi lengua materna. Cuando llegamos allí, yo tenía 9 años y tenía que ir a la escuela. Sin embargo, como aún no sabía hablar francés, me enviaron a la clase de primer grado, así que estaba aprendiendo el idioma con los niños pequeños. Después me convertí en un muy buen alumno durante todos mis años escolares.

Mi familia vivía en una pequeña ciudad del este de Francia; sin embargo, cuando estalló la guerra, el ejército alemán también se acercó a ella, así que tuvimos que huir hacia el sureste, al valle del Ródano. En Valence, mi padre me presentó la oportunidad de elegir entre la escuela de negocios y la de arte y yo elegí la escuela de arte. Así que pasé un par de años allí. Más tarde, tuvimos que movernos de nuevo, a causa de la invasión alemana.

Conseguimos emigrar a Suiza. Ha sido una suerte excepcional que pudiéramos entrar al país, porque muchas otras personas han sido rechazadas y deportadas. Una vez allí, pasamos 3 años en un campo de trabajo.

Al final de la guerra, volvimos a Francia. En ese momento, podía imaginarme convirtiéndome en artista. Entonces, amigos de mis padres me ofrecieron empezar a trabajar como profesor en un orfanato, con niños que no tenían padres o que habían perdido a sus padres durante la guerra. Les enseñaría arte, o al menos esa era la intención de la administración del orfanato. Los niños tenían entre 5 y 15 años y yo estuve 2 años allí, durante los cuales en realidad no he enseñado arte, he dejado que los niños pinten libremente, les he dejado estar felices y emocionados con su actividad, para que se puedan expresar libremente.

Esta se convirtió en mi principal habilidad, mi vocación y esta situación, esta experiencia en mi vida fueron decisivas para todo mi futuro.
A pesar de que la administración del orfanato quería que enseñara arte a los niños, como el otro maestro, un músico que les estaba enseñando música, desde muy temprano entendí que no era necesario. Entonces hice algo muy diferente con esos niños.

– ¿Cuéntanos más sobre el Closlieu? ¿Cómo nació?

– Arno Stern: Después de la aventura en el orfanato, creé un lugar en París, que todavía existe, un lugar que se llama Closlieu TM (que literalmente significa el lugar cerrado). Una de sus principales características es que permite al ser humano vivir una situación única, donde no hay críticas, prejuicios, valoraciones o sugerencias de los demás. Allí, los individuos pueden estar, pueden existir y experimentar por sí mismos, expresando lo que quieren expresar.
En la década de 1950, cada semana llegaban 150 niños al Closlieu a pintar. Como en el orfanato, los asistentes habituales eran niños de entre 5 y 15 años, y tenía que ofrecerles cada vez más horas para pintar. Eso también fue muy decisivo para mi futura carrera.

Por ejemplo, en la casa de los niños, el director me pidió que les diera a los niños 3 temas de pintura diferentes. Primero, tenían que pintarse la cara, en segundo lugar pintarse a sí mismos y a su familia, y en tercer lugar eran libres de pintar lo que quisieran. Intenté esto con los niños, pero solo una vez, nunca lo he repetido.

– Cuando me preguntan sobre el papel que estoy desempeñando en mi trabajo, digo que soy un Sirviente.

Esto no es muy conocido y es un poco inusual; sin embargo, todo en el juego de pintar es algo nuevo, que no se ha visto antes. Esto representa la singularidad del concepto de Play-Of-Painting TM.

El Closlieu es un lugar muy peculiar, como ningún otro, ya que está cerrado. Es un lugar donde no entra nada y del que no sale nada. Está separado del mundo exterior. Da seguridad y no se puede comparar con ninguna otra cosa. Por tanto, los momentos que se viven en esta sala son momentos muy especiales.

– Ese poderoso mensaje me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué efecto positivo se pudo observar en los niños después, después de que se les dio la oportunidad de hacer Play-Of-Painting en el Closlieu? Y además de eso, si también trabaja con adultos, ¿ve los mismos resultados y cambios de comportamiento tanto en niños como en adultos?

– Arno Stern: No hago ninguna diferencia entre adultos y niños, porque para mí los adultos son “niños grandes”, pero antes de comenzar una respuesta sobre los efectos de la experiencia Play-Of-Painting, quiero describir el Closlieu. Es una habitación de 4 paredes y en el medio está la “Palette-Table”, o la Mesa-Paleta. La Paleta-Mesa es una mesa con pinturas de colores y pinceles. Este es el instrumento común para todos. Entonces, cuando entran los niños, cada uno toma una hoja de papel blanco que cuelgo en la pared. Después de eso, comienza el juego.

Hay 18 pinturas de diferentes colores, 18 tazas de agua y 3 pinceles para cada color. Entonces, los niños toman un pincel, lo sumergen en el vaso de agua correspondiente y lo pintan, y luego van con el pincel a la pared, donde está el papel. Ellos van y vienen de su hoja de papel a la Mesa y este “ir y venir” representa lo que es el Play-Of-Painting. El papel clave consiste en alejarse del documento individual y volver al instrumento común. Los niños no traen nada a esta habitación. Todo está ahí para ellos y solo tienen que tomarlo. La idea es ayudar a los niños a respetar sus propios deseos y necesidades.

Mi papel como Sirviente en esta actividad es acostumbrar a los niños a manejar correctamente los pinceles, ya sea para pintar en sus hojas de papel o para volver a colocarlos en la Mesa-Paleta. Mi objetivo es que los niños trabajen, se sumerjan en su juego y se dediquen a ello, utilizando esta herramienta de la manera única de hacerlo bien.

Cada hoja de papel mide 70 cm. de largo y 50 cm. amplio. Están colgados en la pared, unidos con 6 pines. Me aseguro de que los papeles estén a la altura de los ojos del niño. Los niños ponen los últimos alfileres en las hojas ellos mismos, sacándolos de una caja de alfileres que está a su disposición en la Mesa-Paleta.

Por tanto, mi función es ayudar a los niños. Si quieren pintar algo muy alto en la pared, les doy un taburete para que trepen y alcancen allí. Por el contrario, si necesitan pintar algo en un nivel inferior, les doy un cojín para que se arrodillen. En general, mi papel es cuidar de cada niño, para que todos estén bien.
Me preocupo por todos. También, por ejemplo, si los niños desean pintar donde hay un alfiler, deben decir “¡Pin!” y luego vengo con mi navaja, que tengo en el bolsillo, y voy a sacar este alfiler, para que pinten en esta parte de la hoja.

Durante una sesión, me llaman constantemente: “¡Arno, pin!” Hay una historia divertida que quiero compartir con ustedes sobre eso. Un día, durante una sesión de Play-Of-Painting, estaba allí una mujer que no hablaba francés, y como había escuchado tantas veces durante la sesión esta frase “¡Arno, punaise!” (¡Arno, pin!), Pensó que mi verdadero nombre era M. Arno Punaise (Mr Arno Pin).

Una de las reglas de Play-Of-Painting es que lo que los niños han pintado nunca saldrá del Closlieu. Cuando los niños terminen con un cuadro, este cuadro se archivará en el Closlieu. Y cada pintura que no esté terminada al final de una sesión se almacena en otra carpeta dedicada. Al comienzo de la siguiente sesión, los propios niños sacarán su pintura de esta carpeta y seguirán pintando. Cuando los niños pintan, por ejemplo, una carretera, como una calle o una carretera, y necesitan hacerla más grande que la hoja de papel, seguirán adelante, en una segunda hoja de papel. Y si este camino necesita ser aún más largo, agregaremos otro papel y otro. Los papeles se irán sumando unos a otros y los niños seguirán jugando durante semanas, incluso a veces años. Este fenómeno tan importante se llama La Expansión.

Así les puedo mostrar un cuadro de cien metros de largo, al que se dedicó el niño durante semanas, meses e incluso años. Por ejemplo: un niño quiere pintar a una persona y el papel no es lo suficientemente grande, entonces agregamos más hojas de papel, para que esta persona pintada pueda crecer y subir hasta el techo, hasta que finalmente se convierta en una figura enorme, gigantesca. Además, nunca les pregunto a los niños qué están pintando o por qué, todas estas preguntas que nunca deberíamos hacerles a los niños. Lo que se expresa en una hoja de papel nunca se comenta.

Esto es algo esencial para el juego de pintar y esa es también la gran diferencia entre el juego de pintar y las artes. Por ejemplo, cuando alguien está haciendo una obra de arte, su deseo es que otras personas la muestren y la vean. En nuestro caso, estamos hablando de algo completamente diferente: es otra forma de auto-expresión. Play-Of-Painting es algo que nunca se ha hecho antes. No podemos comparar Play-Of-Painting con ningún otro método que existe.

Cuando comencé a trabajar con niños, pensé que estarían haciendo arte. Más tarde, me quedó claro que esto no era arte. Fue algo completamente diferente. Con este Juego de pintar, los niños producen lo que yo llamo un Rastro (“Trace” en inglés), como el rastro que deja una actividad específica. Estoy convencido de que lo que los niños trazan en sus pinturas en el Closlieu no está destinado a alguien. Los niños no necesitan que nadie mire lo que han hecho. Es sólo la expresión pura de una fuerza que emana de los niños, sin ninguna expectativa de observación o interferencia de nadie más. Posteriormente he estudiado y comprendido las características específicas de este “Trace” y también he podido descubrir su función. El espacio que he creado es lo que hizo posible que sucediera y creciera.

– La primera vez que me di cuenta de lo que luego llamé Formulación fue cuando me di cuenta de que este Rastro (The Trace) seguía un patrón específico, unas leyes específicas. Entonces pude identificar estas leyes y comprender la razón por la que esto era así.

– ¿Puede describir qué es la formulación para nuestros lectores y para mí?

Arno Stern: Sí, me gustaría describir esto en detalle. La forma tradicional de pensar en los dibujos de los niños es decir: los niños ven algo y luego dibujan lo que han visto. Pero esto es un error. Es algo completamente diferente. En el Closlieu, la gente tiene la inusual oportunidad de ser espontánea. Por tanto, las Huellas (“Traces” en inglés) creadas en Play-Of-Painting están libres de cualquier intención, responden a diferentes necesidades humanas. Su origen es común a todo ser humano; viene de las grabaciones de lo que yo llamo la Memoria Orgánica.
Debo señalar aquí una distinción significativa entre memoria y recuerdo.
En otras palabras, se puede describir como la diferencia entre los recuerdos conscientes, los eventos que todos recuerdan (recuerdo) y los recuerdos acumulados subconscientes (memoria).

Para ilustrar este concepto, permítame hacerle una pregunta: “¿Cuáles son los primeros recuerdos conscientes que tiene de su vida?”

– Tengo esos recuerdos de los 3-4 años, no antes. Los recuerdos realmente vívidos y claros que tengo solo después de los 5 años.

– Arno Stern: ¿Y crees que te es imposible saber qué pasó antes de eso?

– Creo que con métodos, basados en la exploración, como la práctica del Sr. Stern, es posible volver atrás y conectarse con algunos de esos recuerdos y experiencias. Así que creo que podemos.

– Arno Stern: El origen de esta Memoria Orgánica está conectado a nuestro programa genético. Entonces sí, tienes razón, a través de la Formulación, o la práctica del Juego de Pintar (Play-Of-Painting), es posible volver a conectar y encontrar lo que pensamos que se había perdido. En otras palabras, podemos reconectarnos con nuestro origen, con el que actualmente no tenemos contacto. Es como si empezaras a leer un libro en la página 20 sin saber qué pasó antes. Por tanto, si no explora la Formulación, no conoce los orígenes.

Además, la gente cree saber lo que los niños quieren expresar, pero no es así. La formulación es como un idioma, y si no conoces el idioma, tampoco entiendes el Rastro (Trace). Otro escollo cuando las personas no están familiarizadas con el lenguaje de la Formulación es que pueden volverse descuidados con el Trace y comenzar a interpretarlo para encontrar significados que no son y no pueden ser correctos.

Durante décadas, he entrenado a muchas personas de todo el mundo para que sean sirvientes del Play-Of-Painting. La primera y más importante parte de estos entrenamientos es comprender la Formulación, no para experimentar la Formulación, sino para comprender este fenómeno. Entonces, esos criados entrenados en Play-Of-Painting están capacitados para estimular la formulación, sin malinterpretarla.

Hasta hace poco, siempre hemos estado haciendo estos cursos de formación en grupos, mediante el aprendizaje presencial convencional, pero ahora, debido a la actual crisis sanitaria, hemos comenzado a ofrecerlos online. Quiero que sigamos haciéndolo. Con este nuevo formato online en vivo, hemos podido ofrecer el curso de formación en francés, alemán, con traducción simultánea en italiano, polaco, inglés, español… Mi mayor deseo, mi propósito en la vida es hacerlo posible para todos los seres humanos experimentar Play-Of-Painting.
Los niños deben tener la oportunidad de expresarse, y para ello necesitan un espacio seguro, sin obstáculos.

Este es un deseo universal, compartido por todos los seres humanos. Todos necesitamos sentirnos protegidos, seguros y desinhibidos.

– Le estoy realmente agradecida, Sr. Stern, por explicaciones tan detalladas del proceso de Formulación y lo que sucede exactamente en una sesión de Play-Of-Painting en el Closlieu, que es tan enriquecedora para los niños y los “niños grandes”.

Tengo solo una pregunta adicional más, que creo que es crucial debido al hecho de que vivimos en tiempos en los que todos tenemos mucha presión para actuar y demostrar.

Esta presión comienza a una edad muy temprana: en el jardín de infancia, donde se espera que los niños modernos aprendan muchos idiomas extranjeros, tienen que asistir a muchas actividades y desempeñarse bien en todo. Así que se espera mucho de ellos: de los padres, de la escuela, etc.

Por lo tanto, mi pregunta es ¿qué aconsejaría usted, señor Stern, por un lado a los maestros de preescolar, trabajadores sociales, etc., cómo pueden proporcionar, a través de su trabajo con los niños, un poco más de libertad y autonomía para explorar estos rastros que hemos sido hablando sobre? Y por otro lado, ¿cuál sería su consejo para los padres también en esta misión?

– Arno Stern: Pueden leer uno de los muchos libros que he escrito, por ejemplo. También creo firmemente que tenemos que cambiar nuestra perspectiva con respecto a los niños.

Necesitamos cambiar la forma en que consideramos a los niños. No son estudiantes a los que se les deba enseñar todo. Tenemos que cambiar nuestro comportamiento y también tenemos que cambiar nuestra forma de compartir el mundo con los niños. Vivimos con ellos; son parte de nuestro mundo, por lo que esta es una necesidad urgente. Por eso lo digo de nuevo: la gente debe saber qué es la Formulación. Cuando lo sepan, ya no le harán a los
niños estas preguntas ancestrales que crean tantos obstáculos, que son “¿Qué es lo que dibujas?”, “¿Qué significa?”. Necesitamos evitar estas preguntas por completo, porque están causando un daño terrible.

De ninguna manera te estoy diciendo que, por ejemplo, cuando cruzas la calle tienes que ser espontáneo y no necesitas ser razonable. Pero lo que quiero decir es:

No en todo momento tienes que ser razonable.

Hay momentos en los que podemos ser y expresar algo que no es razonable, no es práctico, no está planeado, no es explicable. Estos momentos también son muy necesarios, por lo que es muy importante que todos tengan un espacio donde puedan experimentar estos momentos especiales cuando no necesitan ser razonables.

– ¡Guau! ¡Ese es un gran mensaje de apertura para terminar nuestra entrevista! Me gustaría agradecerle por compartir este enorme conocimiento con nosotros. Llevo en mi corazón muchos mensajes valiosos y empoderadores que nos diste, por lo que para mí fue realmente abierto y enriquecedor, tanto personal como profesionalmente. Así que de nuevo, gracias por el tiempo y los conocimientos ofrecidos. Es encantador sentirse conmovido y también compartirlo con muchos otros que necesitan y buscan esta poderosa información. Para mí, es un honor publicar este regalo, para que más personas puedan ser bendecidas con él. ¡Todos lo necesitamos!

– Arno Stern: ¡De nada! Ya sabes, cuando los niños salen del Closlieu al final de una sesión de Play-Of-Painting, generalmente dicen: Nos vemos mañana, lo que en realidad significa: Nos vemos la próxima vez. Y esto es lo que quiero decirles a ustedes y a sus lectores: ¡Hasta mañana!

¡Hasta mañana, Sr. Stern! 😉

 

 

Gracias Liliya por esta oportunidad de profundizar sobre la Educación Creadora.

Nuestra compañera Arantxa Arroyo se formó con Miguel Castro en Diraya Expresión en el taller sobre Principios de la Educación Creadora, y os recomendamos su visión de la educación y el acompañamiento a la Infancia.

Deja un comentario

Esto se cerrará en 0 segundos