La relación Familia-Escuela

En Magea hablamos en término de Comunidad Educativa, que compete a las niñas y niños que están matriculados en la escuela, sus familias y el profesorado del centro. Y es un término que escribimos con mayúsculas no solo sobre el teclado, sino también sobre el espíritu del proyecto. La relación de confianza y transparencia que se establece con las madres y padres es uno de los cimientos que para nostras sustenta el proyecto y por eso nos esforzamos en que las vías de comunicación y participación estén siempre activas y en constante evolución.

De hecho, pensamos que  es la clave para que cualquier proyecto educativo funcione. Por ello, en esta entrada queremos compartir nuestras estrategias por si pudiera servir de inspiración y que de esta forma las redes escuela-familia se amplíen en más espacios.

Newsletter semanal

Empezamos por la Newsletter, que además de la que recibís a principios y mediados de mes, cada viernes llega a los correos de las familias la Newsletter semanal de Magea. En ella contamos las diferentes actividades que hemos llevado a cabo durante la semana, apoyadas de fotos tanto de Colís como de Cocos. También aprovechamos para comunicar o recordar las actividades que se van a llevar a cabo la semana siguiente y si se necesita algo específico.

Cumpleaños

Los cumpleaños en Magea los celebramos con el ritual Montessoriano, a través del cual vamos recordando cada año de vida de la cumpleañera/o mientras sujetando un globo terráqueo da una vuelta alrededor de una vela que representa el Sol. Este día contamos con la familia de la niña o niño que cumple años, que prepara con mucho cariño la celebración. Trae fotos desde que estaba en la tripa de su mamá hasta ese mismo día y nos cuentan año a año los hitos y momentos especiales que han vivido a lo largo de ese tiempo.

Programa Somos Tribu

El Programa “Somos Tribu” abre la escuela a personas que quieran compartir su sabiduría con las niñas y niños, y no iban a ser menos las mamás y papás. Por eso, siempre que quieren, y a través de una justificación pedagógica, pueden participar haciendo un taller sobre algo que dominan. También hay familias que apoyan al proyecto haciendo uso de sus habilidades y hobbies, a través de los “grupos de colaboración”. Tenemos cuatro y las familias pueden colaborar de manera voluntaria en las tareas de mantenimiento de jardín y huerto, asuntos de bricolaje, apoyo a la creación de materiales y proponiendo actividades para las excursiones de la escuela. ¡Ah! Y durante esto últimos meses ha surgido el grupo Pio Pio, que han estado inmersos en la construcción del gallinero para los polluelos de gallina castellana que nacerán en unas semanas.

Vías de comunicación

Respecto a la forma de comunicación las vías son varias. Cada trimestre a su inicio hacemos una reunión pedagógica para comunicar a las familias los cambios que se van a llevar a cabo. Magea es un proyecto vivo que cambia con las necesidades de las niñas y niños, y por ello aprovechamos el cambio de trimestre para reajustar esos factores y adaptarnos a sus necesidades. Además, es un momento perfecto para resolver dudas o incorporar sugerencias que surjan de las familias. Para ello antes de cada reunión las madres y padres que lo desean nos hacen llegar las preguntas que quieren que sean resueltas en la reunión así como las ideas que quieren que se tengan en cuenta. Además de esta reunión, al final de cada trimestre hacemos una reunión de evaluación individual con cada familia, en la que transmitimos de manera descriptiva los avances de sus hijas o hijos en cuestión de relaciones sociales, estado emocional, respeto a las pautas y autonomía, actitud hacia el aprendizaje y aspectos académicos. Para remar en la misma dirección hacia la mejora de cualquier aspecto, siempre entregamos unas pautas de actuación para llevar a cabo en casa y continuar con lo trabajado en la escuela. También, durante el día pueden surgir diferentes temas de conversación, asambleas o debates en los que se tratan temas que pueden remover a alguna niña y niño. Por ello siempre que así surge enviamos un mensaje de Whatsapp a las familias contando el tema del que se ha tratado y cómo se ha enfocado por parte del centro.  Así mismo, si vemos que algún peque muestra una actitud diferente se lo hacemos saber por esta vía.

Formación para las familias

Por otro lado, como sabéis la Disciplina Positiva es el modelo de relaciones en el que basamos el Proyecto Educativo. Fruto de este trabajo fue el reconocimiento con uno de los cinco centros en España LAB SCHOOL que otorga la Positive Discipline Association. Para que las familias conozcan la metodología y llevemos la misma línea de relación basada en el respeto mutuo, desde Magea ofrecemos una formación de 5 semanas en Disciplina Positiva para familias gratuita.

Y por último, si surge ocasión la participación en cualquier “sarao” siempre es bienvenida. Como en la actuación de la Fiesta Primavera del año pasado en la que algunas familias participaron bailando coreografías que habían preparado en la obra de teatro sobre música y el cine.